Los efectivos policiales incautaron los pasaportes de los extranjeros detenidos, muchos de los cuales ya se encontraban vencidos.
PDISANTIAGO.- Con 19 paquistaníes detenidos culminó la serie de allanamientos simultáneos realizados este viernes por personal de la PDI en Iquique y Santiago, en el marco de una investigación por presunto tráfico de personas.
La información fue revelada por el jefe de Extranjería de la PDI, David Sepúlveda, quien detalló que quince de los arrestados estaban en calidad de indocumentados y cuatro de ellos formaban parte activa de la agrupación delictual, que cobraba entre 12 mil y 15 mil dólares a los ciudadanos paquistaníes que deseaban vivir en Norteamérica, previo paso por Chile.
"Está determinado que esta organización estaba operando desde el año 1999 captando a extranjeros de la misma nacionalidad para que vinieran a nuestro territorio con visa de turismo. El daño estaba en ofrecerle mejores expectativas laborales y posteriormente la factibilidad de viajar a otro país", declaró Sepúlveda.
No obstante, la Fiscalía Metropolitana Occidente sostuvo que la banda comenzó a funcionar el año pasado.
De acuerdo a los datos de la investigación, la organización estaba liderada por un hombre identificado como Abdul Satar, quien se comunicaba con un matrimonio en Islamabad que hacía los contactos con las potenciales víctimas.
En uno de los procedimientos, la PDI allanó un galpón de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) y arrestó a cinco ciudadanos paquistaníes -tres de ellos indocumentados- que dormían en deplorables condiciones de higiene.
Sepúlveda aclaró que si bien las indagaciones comenzaron a raíz del caso del joven paquistaní Saif Khan, éste no tiene vinculación alguna con la agrupación. Asimismo, aseguró que los detenidos no tienen nexos con el terrorismo.
Al ser consultado por el caso, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que "cuando se trata de tráfico de personas siempre hay mucho sufrimiento y engaño detrás, y a mí me genera mucha lástima y compasión que ciudadanos de cualquier parte del mundo que tratan de buscar un mejor futuro para ellos y sus familias, sean engañados por otras personas inescrupulosas".