Según un lider paquistaní en Iquique, Alliende sabe todo, porque algunos de sus compatriotas hablaron con ella durante los trámites para obtener la visa.
Santiago Llanquín, El MercurioSANTIAGO.- Por medio de una declaración pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó su respaldo a la cónsul honoraria en Islamabad, Catalina Alliende, quien fue involucrada en la investigación por tráfico de personas desde Pakistán hacia Estados Unidos y Canadá, vía Chile.
"La cónsul honoraria de Chile en Islamabad, Catalina Alliende, ha prestado su colaboración para el esclarecimiento de esta investigación", señala el texto de la Cancillería, añadiendo que fue la propia Alliende quien, a fines de julio, alertó a la PDI de los primeros antecedentes sobre falsificación dolosa de visas.
Según publicó este domingo El Mercurio, un exitoso empresario de la comunidad paquistaní en Iquique, identificado como Mobeen Khan, señaló que la cónsul chilena sabía sobre el caso de las visas falsificadas a cambio de dinero.
El hombre fue el que dio la voz de alerta sobre lo sospechoso que parecía la llegada de gente de su país que, al parecer, no cumplía con todos los requisitos exigidos para emigrar.
"Ella (Alliende) sabe todo porque algunos paquistaníes de acá igual están preocupados... estaban conversando con alguna gente y estaban investigando cómo se sacaba la visa. Entonces seguramente algunos paquistaníes han conversado con Catalina también", dijo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores añade en su declaración que instruyó a Alliende que refuerce las medidas de seguridad en el Consulado, así como el cambio de procedimiento para el otorgamiento de visas, "las que si bien continuarán siendo solicitadas en Pakistán, serán entregadas en el Aeropuerto Internacional de Santiago, previa autorización del Ministerio del Interior tal como es el procedimiento habitual".
Asimismo, sostiene que "desde un primer momento el Ministerio de Relaciones Exteriores ha colaborado en la investigación, de forma conjunta y coordinada con el personal del Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)".
Agrega que en ese contexto, el 15 de noviembre, el Jefe del Departamento de Inmigración de la Dirección General Consular se trasladó a Islamabad, para inspeccionar e investigar preliminarmente los hechos denunciados y comprobar in situ el funcionamiento del consulado honorario de Chile en esa ciudad.
Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló ayer que hasta el momento nada hace suponer que Alliende estaba involucrada en la entrega de visas, pero hizo hincapié en que si llega a comprobarse algún ilícito de parte de un miembro de la repartición diplomática, el gobierno no tardará ni un segundo en removerlo del cargo.