SANTIAGO.- Este mediodía el ministro de Educación, Joaquín Lavín, fue el encargado de anunciar que 520 alumnos consiguieron puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) rendida en diciembre pasado por cerca de 250 mil personas.
De ese total, 453 obtuvieron 850 puntos en el examen de Matemáticas, mientras que en Leguaje sólo tres postulantes alcanzaron un máximo de 836 puntos.
En Historia y Ciencias Sociales, en tanto, 30 estudiantes lograron 850 puntos, y en Ciencias fueron 33 los que obtuvieron ese mismo puntaje.
El "mejor de los mejores" en este año fue Erick Poulsen González, alumno del Colegio Alemán de Villarica, quien promedió 843 puntos en los exámenes de Matemáticas y Lenguaje.
El establecimiento que registró la mayor cantidad de puntajes máximos fue el Instituto Nacional con 54, lo que implicó una importante alza si se considera que en el proceso anterior había obtenido 29.
Particulares siguen liderando
A pesar de los buenos resultados del establecimiento municipal de la comuna de Santiago, la mayoría de los puntajes nacionales pertenece a un colegio particular pagado.
Al observar los datos por cada prueba, se desprende que en el caso de Matemáticas 300 de los jóvenes que obtuvieron 850 puntos estudiaron en una institución pagada, 76 en una subvencionada y 77 en una municipal.
En Lenguaje la situación fue más equitativa, ya que uno de los puntajes nacionales egresó de un colegio particular, otro lo hizo de uno subvencionado y el tercero de uno municipal.
En el caso de Historia, 21 puntajes pertenecen a establecimientos pagados, cuatro a subvencionados y cinco a municipales. En cuanto a Ciencias, 18 estudiaron en un recinto privado, siete en uno subvencionado y ocho en uno municipal.
Más hombres que mujeres
Al entregar los resultados, el ministro Lavín destacó que hubo un incremento de 47% de puntajes nacionales con respecto al año pasado y que, del total, un 85% fue logrado por hombres.
"Es una proporción que tiene que ir cambiando a través del tiempo, entre otro está influida por los 54 puntajes nacionales del Instituto Nacional, entonces necesitamos que los colegios de mujeres se pongan las pilas en términos de puntajes nacionales", manifestó Lavín.
En tanto, el 78% de los puntajes se concentra en la regiones Metropolitana (344 puntajes), de Valparaíso (35) y del Biobío (26). En la primera, ocho comunas concentran el 46% de los máximos nacionales: Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Florida, La Reina, Ñuñoa, Maipú y Peñalolén.
Los demás postulantes deberán esperar hasta la medianoche, cuando el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile difunda todos los resultados a través de la página web http://resultados.psu.elmercurio.com.
A partir del lunes 3 y hasta el miércoles 5 se llevará a cabo el proceso de postulación a las universidades tradicionales, cuyos resultados se conocerán a la medianoche del 12 de enero. Mañana, asimismo, las instituciones privadas abrirán sus matrículas y entre el jueves 13 y sábado 22 éstas se podrán modificar, en caso que un alumno haya optado por una universidad y después quiera ir a otra.