En la PSU, los colegios particulares promediaron 611 puntos, mientras que los públicos, 457,9.
Héctor Yañéz, El MercurioSANTIAGO.- La diferencia de resultados en la PSU entre colegios privados y municipales, que promediaron 611 y 457,9 puntos respectivamente, fue calificado como doloroso por el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, quien apeló a una intervención fuerte para disminuir esta brecha.
"Cada vez me parece más doloroso que este país se esté distanciando mucho más", señaló Zolezzi en Cooperativa. "Pero es parte de la realidad que tenemos, con muy buenos colegios privados y con colegios municipalizados y particular subvencionados a veces muy dejados de lado".
El rector estimó que la brecha seguirá acrecentándose. "Si no se hace una intervención fuerte como la que veo que pudiera estar ocurriendo con los liceos emblemáticos, es posible que la brecha se siga acrecentando todavía", señaló.
Si bien el rector de la Usach, que también preside el Consorcio de Universidades Públicas, resaltó que un 98 por ciento de los mejores puntajes prefiera las universidades tradicionales, lamentó que la formación técnica sea poco valorada en el país.
"Si eso está ocurriendo, yo me alegro que haya cada vez más gente que quiera ir a estudiar formación técnica, tecnológica o de servicios, porque creo que le hace falta al país", puntualizó. Sin embargo, estimó que perjudica para las aspiraciones de los estudiantes que este tipo de educación sea "poco valorada socialmente".