Nancy Becerra (28) será formalizada este martes. El día de la tragedia no pudo declarar ante la policía pues, según la fiscalía, estaba en estado de ebriedad.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- Como una noticia que "nos golpeó profundamente" durante el primer día de este 2011, calificó la directora regional metropolitana del Sename, Paula de la Cerda, el caso del pequeño Benjamín Moraga Becerra (2) quien murió asfixiado y calcinado en medio de un incendio, luego que su madre lo dejara solo en el inmueble para irse a festejar el Año Nuevo.
La representante de la entidad encargada de la protección de los niños, explicó a Emol que se querellarán en contra de Nancy Becerra Figueroa (28) en el proceso judicial por cuasidelito de homicidios que la Fiscalía Sur formalizará mañana martes, luego de que ayer se ampliara el plazo de detención de la mujer en busca de nuevos antecedentes.
De la Cerda explicó que a propósito de este lamentable caso, el servicio logró determinar que Becerra tiene cuatro hijos y no dos como ha declarado. "Dos de ellos están en el sistema proteccional del Sename y habría un tercero que estaría en manos de otras personas", señaló la directora.
Los menores fueron identificados como Rogelio (8), el cual presenta una discapacidad y se encuentra resguardado en una residencia especializada dependiente del servicio, y Claudia (4), quien se encuentra en un programa de familias de acogida que es supervisado por el Sename.
"Hay un tercer hijo que no está dentro de nuestro sistema de protección y que estamos ubicando. Estaría en manos de terceros y tiene 6 años de edad", explicó De la Cerda.
Medida precautoria en proceso
La directora regional del Sename detalló que en el caso de Benjamín, la institución se encontraba justo en un proceso de diagnóstico sobre "las habilidades parentales" de Becerra. Este análisis se había encargado a un centro especializado, luego que la mujer presentara una denuncia por Violencia Intrafamiliar (VIF) de la cual ella habría sido víctima por parte de su conviviente, dueño del inmueble donde falleció el menor.
De la Cerda explicó que una medida precautoria a favor de Benjamín, en el caso de que se estableciera que su madre no era apta para su cuidado, estaba en proceso y que no se había dictado, porque la declaratoria de habilidades parentales de la mujer no había concluido.
Importancia de la denuncia
En la misma línea la directora metropolitana del Sename hizo un llamado a los ciudadanos, específicamente a los vecinos, a que cuando vean que algunos padres no prestan la atención y el cuidado necesario a los niños denuncien estas situaciones para que el servicio pueda hacer algo por esos infantes.
"Los vecinos salieron dando cuenta que Benjamín no era bien cuidado, que se quedaba solo y que no era bien alimentado. Nosotros necesitamos que ellos estén atentos a los niños de sus comunidades y que nos hagan saber de forma gratuita y anónima al número 800 730 800 aquellos casos en que ellos crean que se está viviendo negligencia o maltrato. Es fundamental para proteger a los niños de nuestras poblaciones", sostuvo De La Cerda.
Asimismo, aconsejó a los padres a nunca dejar a sus hijos solos, más aún cuando tienen tan corta edad, pues ellos "en situaciones de encierro se sienten muy angustiados y además no tienen posibilidades de escapar y protegerse en eventualidades como ocurrió en este caso".