Según la Suprema, el actuar de Fonasa fue ''arbitrario'' e ''ilegal''.
Sergio Riobó, La SegundaSANTIAGO.- La Corte Suprema ordenó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a participar del financiamiento de la atención de Gabriela Alujas Martorell (82) quien debió solventar de forma particular los gastos de la consulta de urgencia que efectuó en febrero de 2010 en el Hospital Clínico de la UC.
Su hijo, Patricio Ascencio, recurrió en contra de la negativa de la institución pública de cancelar dichos gastos médicos por considerar que no se trataba de una emergencia propiamente tal, por lo que no la bonificó.
El máximo tribunal capitalino, en decisión dividida, acogió la acción judicial presentada y estableció que Fonasa actuó de forma arbitraria por negarse a este pago de atención médica, ya que negó "los beneficios que prevé la ley del ramo en la regulación de las prestaciones médicas relativas a la hospitalización de urgencia de la paciente referida".
La anciana estuvo una semana internada en el mencionado recinto asistencial y con esta resolución Fonasa deberá cancelar los gastos de esta hospitalización.
El fallo contó con el voto en contra del ministro Haroldo Brito, quien argumentó que el recurso de protección no es la vía para solucionar este tipo de situaciones.