SANTIAGO.- Con un tenso intercambio de palabras entre el Presidente Sebastián Piñera y dos jóvenes finalizó un encuentro entre las autoridades de Gobierno y 60 alumnos que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU.
El episodio se produjo después que el Mandatario posó junto a los estudiantes para la fotografía oficial, en el Patio de Los Naranjos de La Moneda. Fue entonces cuando dos de ellos le preguntaron por qué no se legaliza el cultivo de marihuana en las propias casas de los consumidores. Rápidamente comenzó un diálogo que atrajo la atención de la prensa.
Visiblemente incómodo, el jefe de Estado les pidió que le respondieran otra interrogante: "¿Eso aumentaría o disminuiría el consumo de esta droga?".
Acto seguido, los jóvenes le dijeron que para ellos la marihuana no causa grandes daños, por lo que debería legalizarse. En la misma línea, argumentaron que eso ayudaría a disminuir el narcotráfico y plantearon el modelo de países europeos, en donde aquello es legal.
Ante la insistencia, el Presidente les indicó que este es un debate "que está tomando mucha fuerza" y, tras ello, se despidió rápidamente deseándoles suerte.
Un tono más distendido hubo en el resto del encuentro, en donde el Mandatario y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, les ofrecieron un desayuno y compartieron impresiones sobre sus resultados.
Incluso, Piñera bromeó cuando el padre de un joven le pidió que sea el apoderado de éste, que desea estudiar Astronomía.
Luego que el progenitor le garantizara que su hijo es responsable, el gobernante le respondió que la recomendación venía "de muy cerca" e hizo un comentario que sacó varias carcajadas: "Mi papá decía que mi hermano, el Negro, era muy responsable".
En la ceremonia fueron también distinguidas las hermanas gemelas María José y Catalina Larraín Arellano, ambas con puntajes nacionales en Matemáticas; los mellizos Matías y Sebastián Batarce; y cuatro jóvenes que quieren estudiar Astronomía, a los que el Presidente invitó a una visita que muy pronto hará a un observatorio en el norte del país.
en donde el mandatario junto al ministro Joaquín Lavín recibieron a mas de 60 estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos del país.
quiero ver cómo se comporta", sostuvo el Mandatario, ya que la recomendación viene "muy de cerca. Mi papá decía que mi hermano el Negro era muy responsable", apuntó entre risas.