EMOLTV

Menor de dos años es internado grave tras caer desde segundo piso en Santiago

El pequeño sufrió lesiones en su abdomen tras enterrarse un fierro durante la caída. Se indicó que al momento del accidente, se encontraba bajo el cuidado de sus hermanas de seis y cuatro años.

04 de Enero de 2011 | 00:09 | Emol
imagen

El fierro quedó incrustrado en el abdomen del menor de dos años.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo caso de supuesto abandono de un menor quedó al descubierto la tarde de ayer en la comuna de Santiago. Lisandro Fernández Lizana, de sólo dos años y dos meses, mientras estaba bajo el cuidado de su hermanastra de seis años, cayó desde un 2° piso y un fierro se incrustó en su abdomen.


El hecho ocurrió en calle Esperanza. Daisy Copano Jiménez (27), madre del menor, salió a trabajar en la mañana y dejó a sus hijos sin ningún adulto responsable. Lisandro estuvo toda la jornada solo, al cuidado de sus hermanastras, de seis y cuatro años.


Mientras jugaba cerca de una ventana, alrededor de las 14 horas, el pequeño perdió el equilibrio y cayó desde unos 6 metros al vacío. Un fierro con punta redonda le provocó una seria herida en su abdomen. El llanto alertó a los vecinos, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron junto a Seguridad Ciudadana de Santiago hasta el Hospital San Borja.


"Cuando lo encontré le dije: 'mira, vamos a conversar cosas bonitas'. Eso lo calmó, mientras de a poco le saqué el fierro de su guatita. Estaba todo ensangrentado", dijo la mujer que socorrió de emergencia a Lisandro, Marianela Soto.


En el hospital fue operado de urgencia por más de dos horas, y si bien está fuera de riesgo vital, el diagnóstico es "de cuidado". En las próximas horas, será sometido a varios exámenes, entre ellos un scanner, porque recibió un duro golpe en la cabeza tras la caída.


Su madre, de nacionalidad boliviana, fue detenida por personal de la 3ª Comisaría de Carabineros. La mujer reconoció haber dejado encerrados a los menores en una pieza mientras salía a trabajar. Fue puesta en libertad, pero quedó citada a declarar mientras la Fiscalía Centro-Norte evalúa la configuración de algún delito. También se dio cuenta a los Tribunales de Familia, por la situación de las hermanastras. El Sename, entretanto, no descarta presentar acciones legales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?