''Hay un acuerdo político de la Concertación que, como siempre, lo vamos a cumplir (...) Eso significa que el presidente del Senado, a partir del 11 de marzo, será alguien del PPD'', dijo hoy Walker.
Santiago Llanquín, El MercurioSANTIAGO.- Pese a los cuestionamientos realizados ayer en un reunión de jefes de partidos de la Concertación por el rol del senador Guido Girardi en el debate del aborto terapéutico, el presidente de la DC Ignacio Walker aclaró esta mañana que se respetará el acuerdo político del bloque opositor para que el aludido parlamentario asuma como timonel de la Cámara Alta en 2011.
"Hay un acuerdo político de la Concertación que, como siempre, lo vamos a cumplir (...) Eso significa que el presidente del Senado, a partir del 11 de marzo, será alguien del PPD. Y si el PPD decide que ese alguien es el senador Guido Girardi, por su puesto que lo vamos a apoyar", sostuvo Walker en radio ADN.
Estas declaraciones contrastan con lo dicho ayer por el timonel falangista, que había dejado en suspenso su respaldo al acuerdo tras las acusaciones de "montaje" contra Girardi por el caso de una mujer embarazada que pedía someterse a un aborto terapéutico por padecer un cáncer que no tenía.
"No hay temas cerrados. Aquí nosotros tenemos que velar por la coherencia de la oposición y la Concertación, especialmente en el Senado", era la postura de Walker ayer. "Ese tipo de situaciones no ayudan a la seriedad con que debe estar revestido este debate (...) Queremos y exigimos el mínimo de seriedad que este tema requiere".
Hace unas semanas, el ex Mandatario Eduardo Frei había sido el primero en plantear la revisión del pacto y amenazó con vetar a la carta PPD, a quien se acusa de intentar forzar la ampliación del conglomerado a fuerzas de izquierda. Tras dos reuniones, Girardi se comprometió a priorizar los intereses de la Concertación, según informó "El Mercurio".