La Fiscalía indicó que el incendio fue provocado por un cigarrillo que quedó encendido en un sillón.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- En prisión preventiva quedó Nancy Becerra Figueroa, la madre del pequeño Benjamín Moraga, de 2 años, quien murió la noche de Año Nuevo producto de un incendio que consumió su casa, donde su madre lo dejó solo para ir a celebrar, en la comuna de Puente Alto.
La mujer fue formalizada hoy por el delito de homicidio por omisión impropio y será trasladada hasta el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde permanecerá recluida durante la investigación.
En la audiencia de formalización, el fiscal de la zona metropolitana sur, Juan Pablo Buono-Core, confirmó que el incendio fue causado por un cigarrillo que la madre dejó encendido en un sillón de la vivienda.
De acuerdo a los antecedentes, esa madrugada la mujer salió a la 1.30 horas desde vivienda, ubicada en la calle Arcabuceros, dejando al menor solo acostado en la cama y bajo llave para ir a una fiesta junto a un acompañante.
Dos horas más tarde, regresó a la casa para ver cómo estaba el menor, ocasión en que fumó varios cigarrillos, uno de los cuales quedó encendido sobre un sillón.
Luego salió de la vivienda y dejó nuevamente encerrado al menor mientras se fue a una discoteque de la misma comuna, donde permaneció hasta las 7.00 horas. En ese lapso, entre las 5.00 y las 6.00 horas, se desató el incendio que consumió la casa y causó la muerte al menor.
En tanto, el padre del niño, Luis Moraga, quien acudió hoy a la audiencia, indicó que no conocía mucho a la mujer cuando la dejó embarazada y que "si hubiera conocido los antecedentes no habría traído un hijo al mundo" con ella.
El hombre, quien estaba solicitando tener la tuición del menor, pidió además que "se haga justicia" y que siente "mucha rabia" e "impotencia" por lo sucedido.
Por su parte, la madre de la mujer, Elizabeth Abarca, calificó el hecho como "un accidente" y afirmó que la imputada era "inocente" pues "ella amaba a su hijo y no hubiera querido jamás que esto pasara".