SANTIAGO.- Luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) informara hoy que un análisis de muestras confirmó la presencia de pesticidas en colados , los diputados PPD Enrique Accorsi y Marco Antonio Núñez solicitaron al Ministerio de Salud que se retiren dichos productos del mercado.
Asimismo, subrayaron la necesidad de crear una mesa de trabajo que establezca normas sobre la presencia de pesticidas y otros elementos en los alimentos elaborados.
"Queremos pedir abiertamente al gobierno adoptar la norma europea en materia de contaminantes que pudieran contener los alimentos elaborados. Al no existir una norma en Chile sobre estas materias, las empresas aplican sus propios criterios teniendo un doble estándar, ya que mientras en sus países de origen se aplican las normas europeas, en países como el nuestro se aplican las normas más conveniente para sus negocios", explicó Accorsi.
Los parlamentarios de la Concertación señalaron que también pedirán a la Comisión de Salud que se convierta en investigadora para analizar esta situación.
Por otra parte, Accorsi dijo esperar que las industrias involucradas hagan "un gesto hacia sus consumidores y retire los productos de mayor contaminación".
La petición de Accorsi ya había sido iniciada por Nestlé, según informó esta tarde la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, quien informó que la empresa decidió retirar voluntariamente sus colados de durazno.