SANTIAGO.- Como una "diligencia ejemplar" calificó esta mañana el fiscal regional Sur, Alejandro Peña, el procedimiento que se está llevando a cabo al interior de la cárcel de San Miguel, luego de más de dos horas de trabajo.
El persecutor, salió pasadas las 07.00 horas desde el recinto penal y explicó que hasta ahora los internos han colaborado con las diligencias investigativas y que entre otras pericias se encuentra la de Bomberos cuyos peritos se encuentran analizando la dinámico y el comportamiento de los gases tóxico.
Peña declinó referirse a si con las pericias se llegó a la temperatura máxima que el fuego provocó el 8 de diciembre en el piso 4 de la torre 5.
"La participación ha sido óptima. Vamos a esperar el resultado de las pericias que se están desarrollando, y vamos a poder tener en los próximos días o semanas un análisis global, completo y sistemático acerca, no solamente de las causas y el origen del incendio, sino que además de todos los hechos o circunstancias relevantes", declaró el fiscal.
Quien se refirió a ese punto, fue el abogado querellante Carlos Quezada quien señaló que ese día la temperatura del lugar superó los 600° celcius.
Otro antecedente que entregó éste último, es que luego de las pruebas de ruido -en las que 20 reos recrearon los gritos que hicieron esa mañana para alertar a los funcionarios de Gendarmería respecto del incendio-, explicó que los dos funcionarios que se encontraban en el perímetro dijeron no haber visto el humo y escuchado los gritos desesperados de los reclusos.
A raíz de lo anterior, a juicio del querellante, esos dos funcionarios deberían ser los primeros en ser formalizados. "Está cien por ciento clara la omisión y el cuasidelito de homicidio", dijo el profesional.
El querellante también sostuvo que con las pruebas realizadas esta madrugada quedó claro que no existió ese fuego violento que señaló personal penitenciario, sino que fue de combustión lenta en el sitio.
Trascendió que a las 06.00 horas comenzó el interrogatorio de los 30 gendarmes que se encontraban ese día en la cárcel de San Miguel, cuya declaración será contrastada con la que dieron a policías y fiscales el mismo día de la tragedia.
Otro antecedente que se dio a conocer durante esta jornada, es que los primeros resultados de los exámenes del Servicio Médico Legal arrojaron que el 40% de los internos fallecidos estaba bajo la influencia del alcohol al momento en que se inició el incendio. También se analiza si existió consumo de pasta base u otra droga por parte de estos.