Aunque no hubo acuerdos, el alcalde Mimica dijo que vuelve al sur ''esperanzado''.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Sin acuerdos concretos concluyó esta mañana la reunión entre Vladimiro Mimica, alcalde de Punta Arenas y el ministro de Energía, Claudio Raineri, en medio del conflicto que se vive por la anunciada alza del 16,8% en el precio del gas.
Si bien el secretario de Estado anunció un conjunto de medidas para paliar la situación, como mejorar los subsidios a las familias más vulnerables e inversiones en aislación térmica, el edil las calificó de insuficientes y llamó a reconsiderar el precio, pues la "cláusula de contrato (entre Enap y Gasco) todavía no se ha firmado".
El encuentro, al que también asistió la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, concluyó entonces sin propuestas concretas y Mimica dio plazo hasta el lunes para la entrega de una nueva propuesta.
Pese a ello, el alcalde expresó que vuelve esperanzado al sur, porque espera que Kusanovic retorne a la zona con una positiva respuesta a sus peticiones.
La intendenta, por su parte, anunció una mesa de diálogo con los alcaldes de la zona "para analizar los efectos que esta medida tendría en la zona y analizar la situación de la gente más vulnerable".
Ayer, el vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, Carlos Haro, solicitó al Gobierno que se deponga el alza del precio del gas y emplazó al Presidente Piñera a que antes del 10 de enero responda a su demanda. De lo contrario, afirmaron que se iniciará una paralización "regional", a la que se sumarán el sindicato de Enap, pescadores, transportistas, microempresarios, profesores y comunicadores, entre otros sectores.
Una de las principales críticas que en la zona se hacen a la decisión de Enap es que el alza del gas generará como consecuencia un aumento del costo de la vida cercano al 20%.