El reconocimiento al estado palestino fue anunciado esta jornada por el Gobierno.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gabriel Zaliasnik, se manifestó conforme ante las palabras del canciller Alfredo Moreno , declarando su aprobación por el hecho de que Chile apueste por un proceso de paz, ya que es el único camino posible para que la aspiración palestina se materialice.
"Serán israelíes y palestinos quienes finalmente definan todos los aspectos medulares, como el de las fronteras. Para el pueblo judío, Jerusalén y las fronteras del estado de Israel no pueden quedar entregados a terceras partes", índicó.
En este sentido, Zaliasnik enfatizó que las palabras del canciller Moreno demuestran que lo más importante es privilegiar el proceso de paz. Agregó que "nos alegra que Chile actuara con la seriedad y prudencia que no se vio en el caso de Argentina y Brasil, y por ende, evitara incurrir en el grave error de estos, de haber querido definir las fronteras en base a la línea de armisticio que estaba vigente al 4 de Junio de 1967".
Zaliasnik, en representación de la Comunidad Judía, expresó también que ve con optimismo que se haya evitado la importación del conflicto del Medio Oriente a Chile.
"La prudencia que ha demostrado el gobierno, nos anima a pensar que Chile seguirá siendo el ejemplo de armónica y prolífica convivencia de las comunidades judía y palestina. Ciertamente, un pronunciamiento unilateral en otro sentido, hubiese potencialmente dañado dicha histórica relación", concluyó Zaliasnik.