EMOLTV

Carabineros no descarta más detenciones por el crimen de joven en Antofagasta

La policía está tras los pasos de cómplices o encubridores de Daniel Rojas Pool (42), el sujeto que está confeso de matar a la estudiante de enfermería Cecilia Julio. Hoy es su control de detención.

08 de Enero de 2011 | 11:18 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Hoy se controlará la detención de Daniel Rojas, hasta ahora único responsable de la muerte de Cecilia Julio.

El Mercurio

ANTOFAGASTA.- El comandante Jorge Horta, de la Prefectura de Carabineros de Antofagasta, sostuvo este sábado que tras la detención de Daniel Marcelo Rojas Pool (42), por el crimen de la estudiante de enfermería Cecilia Julio Bolados (21), no se han acabado las diligencias más importantes de este caso y no descartó nuevas detenciones.


El oficial aseguró a Emol que "esta investigación no está terminada, en ningún caso. Se va a dar inicio a otro tipo de investigaciones, de diligencias que va a tener que disponer el Ministerio Público".


Asimismo, expresó que en esta etapa da la indagatoria no se puede descartar nada. "La detención de este ciudadano va a demandar otro tipo de diligencias. Estamos hablando de que podría haber más gente involucrada en calidad de cómplice o encubridor, pero eso lo va a tener que determinar las diligencias que disponga la fiscalía", dijo el comandante Horta.


El oficial de Carabineros explicó que la detención de Rojas se enmarcó en un trabajo que se basó en dos líneas: investigación de inteligencia policial y pruebas científicas.


"Indudablemente el hecho de haber podido encontrar el cuerpo de Cecilia fue un factor fundamental, desde el punto de vista científico, para establecer entre otras cosas la causa de muerte, la intervención de terceras personas, pero también hay información gravitante que surgieron a raíz de labores de inteligencia", indicó.


Tras la aprehensión del chofer, Horta dice que "desde el punto de vista de inteligencia policial y también con medios probatorios de rigurosidad científica existe seguridad de que el ciudadano detenido está conectado al crimen y la desaparición de Cecilia".


El jefe policial dice que las evidencias científicas a las que se refiere están asociadas al levantamiento de perfiles de ADN del sitio del suceso, lo que "hoy resulta un factor determinante en esclarecer la responsabilidad de una persona, en este caso de un crimen".


Los hechos
Cecilia Julio desapareció el 27 de noviembre del año pasado luego que saliera de un edificio ubicado en calle Angamos, en la ciudad de Antofagasta, tras juntarse a estudiar con una amiga de la universidad. Ahí se perdió su rastro.


Daniel Rojas, quien estaría confeso del crimen de la joven estudiante de enfermería, se encontraba en la región desarrollando trabajos esporádicos. Venía recién saliendo de la cárcel, ya que el 3 de noviembre de 2010 había cumplido una condena de 3 años y un día por el delito de robo.


En sus antecedentes penales figuran también dos penas de 5 años y un día por violación reiterada. En ambos casos Rojas trató con total violencia a sus víctimas, tal como se comprobaría en el caso de Cecilia Julio cuyo cuerpo fue encontrado en un camino aledaño a la ruta B-400 con severos signos de haber sido brutalmente maltratada.


La Fiscalía de Antogasta controlará la detención de Rojas este sábado y lo más probable es que pida la ampliación del plazo de detención en espera de diligencias que sostengan si la configuración del delito es secuestro con homicidio u homicidio calificado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?