El doctor Jorge Rojas entregó un positivo balance de niños quemados durante los festejos de fin de 2010 y comienzos de 2011.
Jorge Sánchez, El Mercurio.SANTIAGO.- Dos menores de Calama y dos de Antofagasta fueron los únicos niños que resultaron quemados por fuegos pirotécnicos entre el 6 de diciembre del 2010 y 6 de enero de 2011, periodo en el cual se realizó la campaña "Alto al fuego" liderada por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).
El balance fue calificado como "histórico" y "muy positivo" por las autoridades de la institución, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y también por Carabineros.
El doctor Jorge Rojas, presidente de Coaniquem, sostuvo este sábado que "el año anterior que tuvimos 10 casos, bajamos en forma significativa. Hemos logrado que no existan quemados por fuegos artificiales de Copiapó al sur, pues ya no tuvimos quemados en Valparaíso, ni en Santiago ni en el sur de Chile".
Asimismo, aseguró que la situación se ha focalizado en el norte y que, tal como lo consigna radio Cooperativa, "claramente se va perfilando que hay un problema de fronteras", señaló Rojas.
Respecto a esto último, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, adelantó que en un mediano plazo se creará una barrera sanitaria con los países vecinos del norte para evitar el ingreso de fuegos artificiales que su venta en esos países sí es lícito.
Por su parte Carabineros informó que incautó en diversas diligencias policiales 370 mil unidades de fuegos pirotécnicos.