El tribunal de alzada porteño acogió la demanda por indemnización laboral presentada por dos cuidadores de auto.
El Mercurio.SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó este lunes que la empresa Cencosud deberá indemnizar a dos cuidadores de auto dependientes de un supermercado de la cadena Santa Isabel que demandaron a la firma de retail por despido injustificado.
El proceso judicial estableció que Luis Muñoz y Julio Pezo trabajaban en un recinto comercial de Viña del Mar como encargados del estacionamiento, controlando el ingreso de los vehículos destinado sólo a clientes.
Los trabajadores demostraron que en ese lugar desempeñaban labores de manutención (pintura, vegetación, orden, lavado y traslado de los carros del supermercado), además de colocar banderas y pendones con ofertas o promociones con el logo del establecimiento y tenían como misión la seguridad del recinto. Sin embargo, sólo recibían como remuneración las propinas que dejaban los clientes.
Ambos trabajadores fueron despedidos el 1 de febrero de 2010 luego que la firma adujera "necesidades de la empresa" sin que se les cancelara indemnización alguna, argumentando que los trabajadores cumplían labores voluntarias.
Esto fue contrariado por la jueza Mónica Soffia quien estableció que había una relación de subordinación de ambos con la empresa, por lo tanto, ordenó pagar a los trabajadores las prestaciones correspondientes a indemnización por falta de aviso previo, indemnización por años de servicio, incremento legal y feriado legal.
Entre ambos trabajadores recibirán por tales conceptos más de 3 millones 700 mil pesos.
"Los actores se desempeñaron en forma continuada en el estacionamiento de autos de clientes del Supermercado Santa Isabel de calle Villanelo y tenían obligación de asistencia puesto que sus ausencias eran sancionadas con descuento de días o con despido (...) de tal manera que, no cabe sino concluir que se dan los presupuestos del vínculo de subordinación y dependencia", sostiene el fallo.
Pese a nunca ser contratados los demandantes serán indemnizados por el tiempo total que cumplieron funciones en ese lugar.