El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, entregó su cuenta anual.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- Un fuerte respaldo entregó este lunes el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, al director de Gendarmería, Luis Masferrer, frente a los últimos acontecimientos que han tenido en jaque a la institución por la crisis del sistema penitenciario tras el incendio en el penal de San Miguel que dejó a 81 reos muertos.
El jefe de la cartera de Justicia, quien entregó este lunes su balance anual de gestión, fue consultado sobre la continuidad de la labor de Masferrer.
Frente a este cuestionamiento Bulnes respondió que "respecto al director de Gendarmería yo sólo sé que fue una persona que asumió una tarea a conciencia de que la infraestructura carcelaria era deficitaria, que las condiciones eran deplorables y lo que he visto desde el día que asumió hasta hoy día es un compromiso decidido por tratar de ser parte de las soluciones".
Asimismo, sostuvo que el compromiso que asumió frente a las familias de los reclusos fallecidos se mantendrá hasta el final y luego que la justicia resuelva se van a tomar decisiones.
El secretario de Estado tras entregar su cuenta pública expresó que el periodo durante el cual ejerció labores en el Ministerio de Justicia "indiscutiblemente queda marcado por la tragedia en la cárcel de San Miguel y eso encabeza cualquier diagnóstico que uno pueda hacer respecto del año que pasó".
Bulnes recordó que ellos han estado "trabajando en el tema carcelario desde que asumimos" y aseguró que la tragedia del 8 de diciembre pasado no será en vano.
"Hablar de cárceles es una realidad invisible e incómoda que muchas veces no gusta que se ponga sobre la mesa. Lo hemos dicho en todas las oportunidades: preocuparse de las condiciones carcelarias de nuestro país se impone por consideraciones de derechos humanos y también por seguridad pública. Las dos razones son igualmente potentes y ya combinadas se vuelven imbatibles", dijo.
Asimismo, la autoridad gubernamental sostuvo que "preocuparse los presos es preocuparse de las víctimas. En la medida en que mejor tengamos condiciones de habitabilidad, de rehabilitación, de reinserción más probable va a ser que aquella personas que salgan de las cárceles no vuelvan a cometer delitos".
Sobre el presupuesto 2011 de la cartera, Bulnes explicó que deberán echar mano a recursos extraordinarios pues el tema carcelario es una situación de crisis y el hacinamiento supera cualquier norma.
Agenda legislativa
En el plano legislativo, el titular de Justicia destacó la agenda antidelincuencia, elaborada en conjunto con el ministerio del Interior, que entre una veintena de iniciativas considera proyectos relativos al cierre de calles y pasajes, sanciones más drásticas para la conducción en estado de ebriedad, así como la demora en la entrega de la licencia de conducir a los adolescentes que hayan protagonizado delitos o faltas graves antes de cumplir los 18 años de edad.
Otro de los puntos destacados por la autoridad fue la reforma a la justicia civil, y puso de relieve el trabajo realizado este año en la redacción de un proyecto de Código Procesal Civil, primero a cargo de una comisión intraministerial de expertos y luego por el Consejo Asesor para la Reforma Procesal Cilvil.
En esa línea Bulnes agradeció el aporte de la Corte Suprema y de los diputados de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, a la cual ya han enviado más de 300 artículos del nuevo Código para su estudio y entrega de observaciones, y culminar en abril próximo con la entrega de los últimos 160 artículos y el posterior envío del proyecto de nuevo Código durante el primer semestre de este año.
Otra de las acciones innovadoras emprendidas en el 2010 en el sector, dice relación con la preparación del proyecto piloto de las primeras unidades de Justicia Vecinal, para lo cual se aplicaran varios modelos de probado éxito en el extranjero, como el “multipuertas”, que ofrece a la población, especialmente de escasos recursos diversas alternativas desde el ámbito local para la resolución de sus conflictos, sin necesidad de llegar a la judicialización del problema.