El tema del alza del precio del gas en la zona fue analizado esta jornada por los ministros del Interior, de Energía y Minería.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- El Directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se refirió este lunes a las reacciones que ha generado la decisión de modificar el precio del gas natural que la compañía entrega a Gasco Magallanes, recalcando que su compromiso con la zona austral del país es "mirando la sustentabilidad de largo plazo".
Mediante un comunicado, el Directorio ENAP explicó que la medida "puede ser impopular", pero era necesaria y "se eludió en períodos anteriores, lo cual contribuyó a deteriorar la situación financiera de la empresa".
Asimismo aseguraron que la decisión, tomada ante la obligatoriedad de cautelar los intereses de ENAP, "y por tanto, de todos los chilenos", fue adoptada "con seriedad y responsabilidad, considerando que el compromiso con la Región de Magallanes es mirando la sustentabilidad de largo plazo, lo cual se mantiene inalterable".
Aludiendo a "la realidad de los habitantes de la duodécima región y las implicancias geopolíticas que esta medida tiene para el país", detallaron que "el nuevo contrato entre ENAP y Gasco Magallanes, mantiene la bonificación de 1,3 dólares por millón de BTU para clientes con un volumen máximo de demanda mensual de 1.000 m3 estándar de gas natural, los cuales constituyen la mayoría de los clientes residenciales de Gasco Magallanes. Esto permitirá que la región continúe pagando un precio de energía preferencial y ostensiblemente menor que el del resto del país".
La empresa recalcó que "se está haciendo un esfuerzo para afectar de la menor manera posible a los habitantes de la Región de Magallanes, especialmente a los más vulnerables", planteando su confianza en "que esta decisión no sólo contribuirá a fortalecer el futuro de ENAP, que es de todos los chilenos, sino que además contribuirá a disminuir la vulnerabilidad energética que hoy presenta la Región de Magallanes, ya que permitirá hacer más atractiva la actividad exploratoria, y con ello aumentarán las reservas de gas existentes para el abastecimiento de largo plazo de la población y de toda le región".