SANTIAGO.- Un hombre falleció en la tarde de ayer en la sala del Servicio de Urgencia de adultos en el Hospital San José, por lo cual se inició un sumario interno para determinar las responsabilidades del deceso.
Se trata de Luis Alberto Salgado Rojas (40) quien había llegado pasadas las 17.00 horas hasta el recinto, ubicado en la esquina de Profesor Zañartu con San José en Independencia, con diversas lesiones y erosiones cuyo origen no ha sido aclarado.
Según el hermano de la víctima, César Salgado, la muerte se produjo a las 20.50 horas luego de que el paciente esperara por más de tres horas la atención del personal de salud.
“Me avisaron unos vecinos. Esto es negligencia médica. Siento rabia porque mi hermano murió como un animal”, dijo el familiar.
En tanto, Cecilia Ramos, testigo de los hechos, señaló que el fallecido sufrió convulsiones y vómitos antes de ser ingresado hasta la sala de reanimación, donde pese a los esfuerzos no logró sobrevivir.
El director del establecimiento, doctor José Luis Contreras, quien asumió hace seis días en el cargo, junto con lamentar la situación argumentó que a la hora de la muerte de Luis Salgado el Servicio de Urgencia se encontraba colapsado y que cuando éste fue examinado se le categorizó como un paciente “de escasa gravedad”.
“Habían 40 pacientes en el pasillo. Todo el día de ayer hicimos gestiones para destrabar la urgencia, y aún así fue insuficiente”, señaló el facultativo.
Contreras agregó que la víctima era un “paciente indigente que fue recogido por un buen samaritano que lo bañó en su casa y lo trajo en silla de ruedas”.
Finalmente el jefe del centro hospitalario anunció que el cuerpo será enviado al Servicio Médico Legal para que se aclare el motivo de su muerte.