Daniel Rojas Pool (43) permanecerá detenido y aislado en la Cárcel de Antofagasta.
Glen Aracos, El MercurioSANTIAGO.- Aislado en la Cárcel de Antofagasta quedó el chofer Daniel Rojas Pool (43) tras ser formalizado este martes como el único responsable, hasta el momento, del crimen de la joven estudiante de enfermería Cecilia Julio Bolados (21) quien permaneció 28 días desaparecida en la ciudad de Antofagasta.
El fiscal regional Cristian Aguilar imputó al sujeto el delito de homicidio calificado, descartándose las tesis de secuestro y violación en contra de la víctima que surgieron a raíz de la detención del individuo quien presenta antecedentes por un ultraje anterior.
Ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, el Ministerio Público relató cómo se habrían sucedido los hechos que terminaron con el fallecimiento de la imputada el día 27 de noviembre del 2010 pasadas las 23:00 horas a pocos metros del hogar de estudiantes en el que habitaba.
"Poco después de las 23:00 horas en circunstancias que la víctima Cecilia Julio Bolados transitaba por Avenida Angamos de esta ciudad, al pasar por fuera de la empresa de transportes Audiocar fue interceptada por el imputado, quien la hizo ingresar al garaje y una vez en interior la golpeó con un elemento contundente en la cabeza, cara y espalda", relató al tribunal el Ministerio Público.
El ente investigador dijo que tras esto, Rojas Pool amordazó a la víctima con un trozo de tela que colocó al interior de su boca y procedió a amarrarla a la altura de la zona posterior de la cabeza para mantenerla fija.
"Esto fue lo que finalmente le provocó la muerte por asfixia por sofocación, presentando además lesiones craneanas y faciales bilaterales en dorso superior y en ambas manos, lesiones que son de carácter vital", sostuvo el fiscal Aguilar.
Descarte de tesis de defensa
La defensa del imputado mantuvo la tesis de que la muerte de la joven se debió a sólo un accidente, sin embargo los peritajes del Servicio Médico Legal (SML) descartaron dicha tesis pues la causa de la muerte de Cecilia Julio es precisamente la sofocación que le provocó la tela que el sujeto le habría puesto en su boca para evitar que gritara.
El tribunal determinó la prisión preventiva de Rojas quien además será asilado del resto de la población penal de Antofagasta y otorgó a la fiscalía un plazo de 180 días para esta investigación en la que se buscan las más altas penas.
Unas 200 personas se apostaron en las afueras del tribunal para exigir justicia.