El ministro Cristian Larroulet expresó que la decisión de apoyar la ampliación del plazo de la Comisión Valech se debe al compromiso del Gobierno con los derechos humanos.
José Ignacio Molina, El Mercurio.SANTIAGO.- El Gobierno ingresó este martes a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que extiende en 6 meses el plazo para que la Comisión Valech entregue su informe sobre la calificación de nuevas víctimas de privación de libertad y tortura durante el régimen militar.
El patrocinio del Ejecutivo, en esta iniciativa legal, fue solicitado hace algunas semanas por la trabajadora social María Luisa Sepúlveda quien a nombre de los comisionados de la instancia pidió la prórroga en base a que el trabajo de estudio de los casos ha sido más complejo de lo estipulado.
La reapertura de la Comisión de Verdad y Justicia contemplaba un plazo inicial de 6 meses desde la conformación de la instancia para recibir las solicitudes y luego otros 6 meses para efectuar la calificación. Este último plazo se vencía el próximo 17 de febrero.
Se había previsto la recepción de 18 mil casos, sin embargo se recibieron más de 33 mil lo que generó una sobrecarga de trabajo que impidió a los comisionados concretar su labor en miras al plazo que expiraba el próximo mes.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un importante compromiso con los Derechos Humanos y, por esa razón, ha acogido la petición de la Comisión Valech, para poder facilitar el trabajo de la Comisión y avanzar en todos los procesos que permitan perfeccionar la reconciliación nacional".