El ministro Lavín celebró el éxito de la convocatoria que provocó entre los jóvenes la beca ''Vocación de Profesor''.
Cristián Bueno, El MercurioSANTIAGO.- En un 68% se incrementó la cifra de universitarios con más de 600 puntos en la PSU que se matricularon para estudiar pedagogía, reflejando la exitosa acogida que tuvo entre los jóvenes la beca "Vocación de Profesor" que estableció a partir de este año el Ministerio de Educación (Mineduc).
El titular de la cartera, Joaquín Lavín, celebró estos datos. "Hoy es un día de euforia en el ministerio de Educación porque esto para nosotros era un sueño que los jóvenes de más de 600 puntos quieran ser profesores, estudiar pedagogía", dijo.
Los resultados fueron entregados este jueves por la cartera. Si en 2010 hubo 1.824 alumnos con más de 600 puntos, en 2011 se registraron 3 mil 66 jóvenes con el deseo de convertirse en docentes, superando además las expectativas de las propias autoridades del Mineduc, que esperaban atraer a 2 mil 400 estudiantes con estas condiciones.
Además hay que considerar que esta cifra sólo corresponde a las universidades del Consejo de Rectores. Se espera que en las casas de estudios privadas se matriculen cerca de 500 jóvenes más con puntajes PSU sobre 600.
En ese sentido, Lavín reconoció que "para mí esto ha sido una sorpresa porque de 1.800 alumnos matriculados el año pasado, estamos pasado a 3 mil 66 en las universidades del Consejo de Rectores y a eso hay que sumar los alumnos que se matriculen en las universidades privadas".
En la ocasión, el secretario de Estado le enfatizó a los seleccionados que deberán cumplir con el requisito de hacer clases a lo menos 3 años en colegios municipales y particulares subvencionados.
Debido a la estimaciones previstas en un comienzo -2 mil 500 alumnos matriculados-, el ministro dijo que "nos quedamos cortos", por lo que anunció un aumento "del orden de 2 mil millones de pesos" adicionales para el presupuesto del Mineduc.
Belén Cabrera (17), una de las alumnas beneficiadas con la beca que acompañó a Lavín, señaló que escogió estudiar pedagogía básica porque "me encantan los niños y porque quiero mejorar la educación de Chile".
"(Sobre la beca) creo va a incentivar a los mejores alumnos a entrar a la carrera de pedagogía. No sé si tan a corto plazo, pero a largo plazo va a ir mejorando la calidad de los profesores y la calidad de la educación", agregó Cabrera, quien al ponderar 776 puntos PSU obtuvo los beneficios adicionales de la beca: además de estudiar gratis y recibir un bono de 80 mil pesos mensuales, podrá cursar estudios en el extranjero.
Por su parte, María Josefina Jordán (ponderó 802 puntos) indicó respecto del incentivo que "da ánimo para decir sí, voy a estudiar pedagogía".