SANTIAGO.- El vicepresidente de la Comisión de Alcohol y Drogas de la Asociación Chilena de Municipios y concejal de La Reina, Francisco Olea, manifestó su preocupación por los indicadores sobre alcoholismo y drogadicción dados a conocer en la jornada e indicó deben generarse políticas públicas adecuadas en esta materia.
“Los datos del estudio del Ministerio de Salud son dramáticos, y si no se toman medidas urgentes, en materia de políticas públicas, esto será una tragedia”, indicó.
La última Encuesta Nacional de Salud, dada a conocer hoy por el Ministerio de Salud, que midió 42 problemas de salud y factores de riesgo, señaló que el actual nivel de alcoholismo resulta muy preocupante, ya que se estima que el 37,2% de los hombres y el 21,6% de las mujeres que beben, tienen riesgo de sufrir daño crónico.
Olea indicó que “las empresas de producción, distribución y venta de alcohol tiene la palabra. Aquí no podemos tolerar intocables, ni temas tabú, cuando está de por medio la salud de los chilenos y chilenas. Son miles las personas y jóvenes que deben enfrentar serios problemas de salud y las consecuencias sociales y laborales debidos al consumo abusivo de tabaco y alcohol”.
Los más jóvenes –entre 15 y 24 años– consumen hasta 80 gramos de alcohol diario, pese a que se recomienda no ingerir más de 10 gramos al día. Otra conducta de riesgo es el tabaquismo, ya que se estima que un 40% de los chilenos fuma.
Finalmente Olea, llamo a los padres y comunidad escolar a ocupar este impactante estudio como un medio para la prevención de conductas y hábitos de riesgo al interior de las familias.