EMOLTV

Obispo Bastres afirma que el conflicto en Magallanes "va más allá del alza del gas"

El facilitador del diálogo sostuvo que la medida "ha tocado una fibra profunda de los magallánicos", aunque se mostró confiado en que el trabajo de la mesa de diálogo hoy "pueda dar alguna luz".

14 de Enero de 2011 | 10:07 | Emol
imagen

Bernardo Bastres afirmó que los magallánicos desean una ''política de Estado'' hacia la región.

Juan Pablo Navarrete, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando se cumple el tercer día de paro general en Magallanes, el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, afirmó que el malestar de los habitantes de la zona no se remite sólo al alza del gas, sino que la polémica decisión ha hecho aflorar "otras sensibilidades" respecto del trato que reciben de parte del Gobierno central.


"Yo creo que la situación que estamos viviendo es más que el gas. Yo creo que el gas ha tocado una fibra profunda de los magallánicos, porque la imagen que se tiene en el resto del país no concuerda con la situación que se vive aquí en Magallanes", expresó Bastres conversación con radio ADN.


A juicio del facilitador del diálogo, "detrás de la medida del gas hay otras sensibilidades que han aflorado en estos días y que no pensábamos que eran tan profundas".


En ese sentido, explicó que el deseo de los magallánicos es que haya una "política de Estado" hacia la región y que el Gobierno les asegure que "algunos elementos no van a cambiar cuando cambian las autoridades", de modo que "las empresas y los habitantes sepan que durante tanto tiempo algunas cosas no se van a preguntar porque no entran en negociación. Eso en el fondo es lo que están pidiendo".


Puso de ejemplo las políticas que tiene Argentina con sus zonas extremas, que han permitido un notable desarrollo, a diferencia de lo que ocurre en Chile. "Hace 20 años en Puerto Williams eran 4.200 habitantes y en Ushuaia eran unos 8 mil. Hoy día en Puerto Williams son 2.200 y en Ushuaia son 60 mil. Yo creo que eso lo grafica todo", afirmó.


El obispo criticó también la forma en que el Gobierno abordó desde un comienza el tema del alza del gas. "Yo creo que también faltó alguna pedagogía para haber enfrentado las cosas de otra manera, en otro momento. Ha habido algunos errores que hoy día tenemos que subsanar", señaló.


"Optimista" por las negociaciones


El religioso se mostró además "optimista" sobre el trabajo que está realizando la mesa de diálogo, que hoy cumple su segunda jornada, y no descartó que este viernes se pueda producir un acercamiento más concreto.


"Hay posiciones que tienen que encontrarse y me imagino que el trabajo de hoy día podría dar alguna luz", manifestó.


En su opinión, la constitución de la mesa contribuyó a que haya un ambiente de "más calma" en la zona, ya que "la gente está conforme viendo que la cosa está avanzando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?