SANTIAGO.- Tras su segundo día de trabajo, se informó del "fracaso" de la mesa de diálogo instalada para intentar zanjar la polémica entre el Gobierno y la ciudadanía de Magallanes por el alza del gas.
La información fue confirmada por el propio obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, quien formó parte de las negociaciones que comenzaron desde las 09:00 horas de esta mañana.
"La reunión se terminó, porque las partes no llegaron a acuerdo", señaló la autoridad religiosa, quien además manifestó sus "dudas" en seguir desempeñando la labor de facilitador del diálogo entre ambas partes.
"Se esperó alguna situación con el cambio de ministro, pero parece ser que la conversación que tuvo el subsecretario con el ministro es que la medida se mantenía y por lo tanto no íbamos a seguir eternamente conversando", señaló Bastres.
En ese sentido, explicó que durante esta jornada tuvo conversaciones con el flamante ministro de Energía, Laurence Golborne.
"Yo esta tarde hable con el ministro Golborne le expliqué la situación que estábamos viviendo y cual podía ser la solución en este diálogo que bajaría la tensión. El ministro me dijo que iba a estudiar lo que yo le había planteado y luego habló con el subsecretario", dijo.
"Entre varias alternativas la propuse una postergación de la medida hasta que él se empadronara bien de lo que se estaba viviendo en Punta Arenas", agregó.
"En este momento estamos exactamente como al principio. Estoy con mucha pena porque creía que podía haber salido otro tipo de solución que bajara un poco la situación de conflicto de Punta Arenas", sostuvo.
En tanto, el vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández, confirmó que el paro regional se mantiene.
"El Gobierno no quiere negociar. Vamos a esperar las resoluciones que vengan al ministerio y vamos a seguir abierto al diálogo. Hemos hecho todos los esfuerzos para llegar a acuerdos", afirmó.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, lanzó sus dardos contra la Asamblea Ciudadana.
"Esta propuesta del Gobierno era generosa y lamentamos la intransigencia".