EMOLTV

Senador Quintana anuncia proyecto para limitar causales de reemplazo a parlamentarios

El militante PPD dijo que estos cargos de elección polpular son irrenunciables, en alusión a la situación de los senadores Evelyn Matthei y Andrés Allamand que renunciarán para ser ministros de Estado.

15 de Enero de 2011 | 18:30 | UPI
imagen

Para Jaime Quintana sólo se puede llenar la vacante parlamentaria en caso de muerte de muerte, invalidez absoluta o destitución.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Jaime Quintana (PPD) anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional que limite las causales de reemplazo de los parlamentarios, a propósito de las deciones que actualmente toman los partidos respecto a estos cupos en los casos de Eevelyn Matthei y Andrés Allamand.


"Los cargos parlamentarios son irrenunciables. Al aceptar un cargo como el de ministro se vulnera dicho principio constitucional. La soberanía reside en la Nación, el gobierno está mal utilizando el mecanismo de reemplazo estipulado en la ley", dijo.


Quintana agregó que los nombramientos en caso de vacancia "deben estar orientados única y exclusivamente a llenar la vacante del parlamentario cuando éste por un hecho involuntario no puede ejercer el cargo, lo que se produce, por ejemplo, en caso de muerte, invalidez absoluta o destitución".


"La opción de permitir al partido político reemplazar al parlamentario fue un avance con respecto al sistema anterior, donde quien asumía el cargo en caso de vacancia era el compañero de lista, ya que éste sistema permitía que llegara al Congreso una persona con, a veces, escaso respaldo ciudadano, sin embargo la actual legislación deja abierta la puerta para una errónea interpretación de la ley", opinó.


El senador recalcó que "la posibilidad de que se nombre a un parlamentario en el cargo de ministro se produce, no porque se haya deliberadamente redactado la Constitución de esa manera, sino en base a una interpretación, la misma interpretación que hoy se usa para hacer movimientos políticos, como si el sistema fuera un tablero de ajedrez, ninguneando la soberanía popular".


Quintana además explicó que "es fundamental que los reemplazantes de los senadores y diputados no sólo tengan residencia en la zona que representarán, sino arraigo probado en dicho lugar, como un mínimo respeto para los habitantes del distrito o la circunscripción".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?