La Encuesta Nacional de Salud reveló que en el país se consume un 55 gramos de alcohol, cifra que supera a los 20 grs. por día recomendados por la OMS.
Juan Eduardo LópezSANTIAGO.- Los concejales Francisco Olea y Santiago Ismael Calderón, de La Reina y Santiago, respectivamente, indicaron que la denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y ebriedad aumentaron un 13% entre 2009 y 2010, y la mayoría involucra a jóvenes menores de 29 años.
Si bien Carabineros y Juzgados de Policía Local manejan entre 5.500 a 5.800 denuncias por consumo de alcohol y ebriedad en vías públicas, hay casos en los que no hay detención, sólo citación al Juzgado de Policía Local.
Asimismo, la última Encuesta Nacional de Salud, dada a conocer por el Ministerio de Salud, que midió 42 problemas de salud y factores de riesgo, señaló que el 37,2% de los hombres y el 21,6% de las mujeres que beben, están propensos a sufrir daño crónico y los más jóvenes, ente 15 y 24 años, consumen hasta 80 gramos de alcohol diarios, cuando no recomendable es 10 gramos al día.
La ley de alcoholes, en su artículo n° 25, prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público. Además, la norma dice que cuando alguien es sorprendido bebiendo en la vía pública o en manifiesto estado de ebriedad, puede ser conducido por Carabineros a un cuartel policial para cumplir los trámites que estipula la ley.
Los concejales Olea y Calderón hicieron un llamado a los padres y a la comunidad escolar de sus comunas a prevenir las conductas de riesgo. Al mismo tiempo, señalaron que propondrán en sus comunas que los Juzgados de Policía Local eviten las sanciones económicas, y que las cambien por trabajo comunitario y orientaciones de salud a los afectados y a sus familias.