La arquitecta tendrá la posibilidad de hablar ante el tribunal después de cuatro meses de juicio.
María Ignacia Concha, El Mercurio.SANTIAGO.- A partir de las 10:00 horas de mañana martes los imputados María del Pilar Pérez y su presunto sicario, José Ruz, tendrán la posibilidad de tomar la palabra en el juicio oral que se lleva en su contra por los homicidios de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y su pareja Héctor Arévalo, ocurridos el año 2008 en Providencia.
Así lo comunicó esta tarde el juez presidente del tercer Tribunal Oral en Lo Penal, Jorge Aguilar, al terminar la audiencia de réplica a los alegatos de clausura realizada por los abogados querellantes, el fiscal Carlos Gajardo y los defensores Mario Palma y Boris Hrzic.
Una vez que los imputados se dirijan ante el estrado, el tribunal tendrá como plazo máximo 24 horas para entregar su veredicto tras cuatro meses de juicio.
El primero en intervenir durante la audiencia de hoy fue el fiscal Gajardo, quien descartó la acusación de los representantes de Pérez y Ruz respecto a que se ocultó información al tribunal, y cuestionó la versión de los testigos de la defensa. También criticó que Palma y Hrzic no hayan entregado una argumentación satisfactoria sobre la inocencia de sus defendidos.
El persecutor reiteró que contra Pilar Pérez existen, en su opinión, diez hechos comprobados de su participación en los homicidios y calificó a los acusados de "villanos" y al joven Diego Schmidt-Hebbel de "héroe", por "evitar la muerte de la familia de más personas".
Los abogados querellantes también entregaron antecedentes para probar la culpabilidad de los acusados, mientras que los defensores se encargaron de responder las afirmaciones de Gajardo.
El primero fue Mario Palma, representante de Pilar Pérez, quien se persignó cuando éste comenzó a hablar. El abogado reiteró que aún hay dudas razonables en el caso y criticó la labor de los investigadores, afirmando que la Fiscalía se basó en "puras especulaciones" para acusar a su defendida.
A su juicio, los móviles de los homicidios no fueron acreditados y respondió la acusación de Gajardo diciendo que los defensores no tienen "que probar ni explicar la inocencia".
En tanto el defensor de Ruz, Boris Hrzic, insistió en que a su representado no se le respetó su derecho constitucional y procesal de guardar silencio, no estaba con su abogado cuando se culpó de los homicidios y acusó a la Fiscalía de negligencia, porque no realizó más trámites para probar su participación en los hechos.
Hasta la sala de juicio oral también llegaron hoy los familiares de los involucrados, entre ellos la hija de Pilar Pérez, Rocío Zamorano, y el padre de Diego Schmidt-Hebbel, quien salió del recinto cuando el defensor la arquitecta comenzó a hablar de las lesiones con que quedó su hijo.
Klaus Schmidt-Hebbel afirmó que estos días han sido "momentos durísimos", pero aseguró en su familia están "expectantes y optimistas" y espera "que se condene fuertemente" a los responsables del crimen.
El economista también alabó el trabajo de la Fiscalía, calificando de "contundentísima" la réplica presentada por el fiscal Gajardo "ante unos débiles argumentos de la defensa".