SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este martes un recurso de nulidad presentado en contra del fallo que determinó el despido injustificado por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en contra de un funcionario de esa repartición.
De esta forma se ratifica la condena del Juzgado de Letras de esa ciudad a favor de Leonardo Barría Arias quien desempeñaba labores en la unidad de recursos humanos de la entidad ligada a temas indígena.
El fallo en primera instancia establece que pese a que el trabajador laboraba a honorarios, se demostró durante el proceso judicial de que "independiente de la denominación que le den las partes con la concurrencia de la totalidad de los indicios constitutivos de una relación laboral a que se ha hecho referencia no cabe sino concluir que estamos frente a un contrato de trabajo".
El juzgado laboral de primera instancia ordenó el pago indemnización sustitutiva del aviso previo ($ 679.250), indemnización por años de servicio ($ 1.358.500), un recargo del 50% respecto a este último beneficio, además de todas las cotizaciones previsionales impagas.