EMOLTV

Alan García envía recado: "Que no se aproveche ningún tercero" sobre tema en La Haya

Tras reunirse con Sebastián Piñera en La Moneda, el Mandatario peruano dijo que su país "no intervendrá" en la relación entre Bolivia y Chile.

19 de Enero de 2011 | 13:18 | Emol
imagen

Relajados y bromistas se mostraron García y Piñera.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- "Decidimos dejar en La Haya los temas que nos separan", fue la frase que grafica lo acordado entre el Presidente Sebastián Piñera y su par peruano, Alan García, respecto a la demanda limítrofe que mantiene a ambos países enfrentados ante la Corte Internacional.


En un ambiente distendido, reconocieron que el tema fue uno de los temas tratados en la cita, en la que el Mandatario limeño envió un recado a La Paz, que días atrás manifestó su intención de solicitar el expediente sobre el diferendo marítimo.


"Un tema que nos separe se irá haciendo cada vez más pequeño, y dependerá de profesionales del derecho que finalmente dirán lo que tengan que decir. De ese tema, sí, que no se aproveche ningún tercero, porque esta es nuestra relación bilateral. Y el tema de Bolivia y Chile es una relación bilateral entre Bolivia y Chile", afirmó.


Y prosiguió: "Nosotros desearíamos, si hubiera alguna vez una solución, que bien, eso es lo natural, pero no intervenimos porque es un tema bilateral, y esperamos que eso se conduzca así y que todo nos siga acercando permanentemente".


Respecto a lo anterior, Piñera reiteró que Santiago "no tiene ningún problema de que conociera los argumentos presentados por Perú y Chile" ante La Haya, ya que "el mismo reglamento del tribunal establece que los países pueden pedir acceso a dicha presentación".


"Los tribunales serán los responsables de defender las partes. Ambos países tenemos tradición de fallos en cortes internacionales y de respeto del derecho y tratados", sostuvo ante la atenta mirada de García, quien expresó que "a pesar de cualquier litigio jurídico, lo importante es que esté sobre la mesa y no forme parte de lo que se oculta como una fantasma en cualquier cajón, viciando las relaciones".


En buen pie


En dicho sentido, Piñera destacó la relación "franca, directa y que no oculta las diferencias" y aseguró que éstas "han tenido momentos mejores y peores".


"Estamos demostrando una actitud, moderna y sabia, de colaborar en áreas que son de mutuo interés y dejar en La Haya aquello que nos separa, donde cada país tiene una posición y Chile tiene plena convicción en la posición defendida. Y los tribunales serán los responsables de tomar la decisión", dijo.


Ello fue ratificado por García, quien manifestó que "lo importante no es vivir anclados en esos momentos, sino que trabajar para el futuro" y reconoció que "hay muchos temas sobre los cuales se podría decir que, de uno y otro lado, ha habido una palabra de más".


Durante la ruenión que sostuvieron ambos Gobernantes en La Moneda, se firmó una declaración conjunta además de acuerdos de cooperación en Educación, Narcotráfico y seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?