El ex relator deportivo aprovechó de remarcar que la presión de la comunidad no fue ''un gallito'' con el Ejecutivo.
Manuel Herrera, El Mercurio.SANTIAGO.- A menos de 48 horas del acuerdo entre el Gobierno y la comunidad magallánica que puso fin al conflicto por el alza del gas, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, visitó La Moneda para programar una serie de reuniones con las autoridades.
Una de las citas que el edil destacó fue la que agendó con el ministro Joaquín Lavín, para analizar la educación en la zona del extremo sur del país.
En la ocasión, el ex relator deportivo aprovechó de remarcar que la presión de la comunidad no fue "un gallito" con el Ejecutivo. A su juicio, lo que en este caso siempre estuvo en juego fue "la dignidad de los magallánicos".
"Aquí no eran pesos más ni pesos menos, porcentajes más ni porcentajes menos, aquí estábamos hablando de la dignidad de Magallanes, y hemos puesto sobre la mesa de la conversación de Chile lo que significa la regionalización y descentralización", señaló el edil.
En cuanto al acuerdo de sólo aplicar el alza del IPC de un 3%, Mimica dijo que se trata de "un reconocimiento del Gobierno de que esto sí pudo haberse arreglado sin la movilización, si hubiese existido la voluntad política que se manifestó durante los últimos días".
"El alza del gas era absolutamente desproporcionado", agregó, resaltando al mismo tiempo que la presencia del biministro Laurence Golborne permitió arreglar el asunto.
Reunión con sus pares
Posteriormente Mimica se dirigió hasta la Asociación Chilena de Municipalidades, para agradecer el respaldo unánime de este organismo a los magallánicos, durante el conflicto del gas.
En ese lugar, el jefe comunal reconoció que el paro de siete días provocó pérdidas importantes en el sector del turismo y el comercio, por lo que instó al Ejecutivo a trabajar juntos en el diseño de un plan con el cual recobrar la confianza de los turistas nacionales y extranjeros.
"Todo es recuperable. El Gobierno debe ayudarnos para llegar al mundo", planteó Mimica, mientras que el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, afirmó que ya está trabajando con el Sernatur, por lo que espera que pronto se pueda conocer la estrategia para atraer nuevamente a los turistas.