SANTIAGO.- Un día después de haber deslizado una advertencia respecto a que "ningún tercero se aproveche" del diferendo marítimo entre Chile y Perú, el Presidente Alan García descartó que dicha frase fuese dirigida a Bolivia.
Durante su visita al Palacio de Tribunales, el Mandatario aseguró que con dicho mensaje "no me estaba refiriendo" al país altiplánico, que días atrás ha manifestado su intención de solicitar el expediente sobre la demanda limeña.
Asimismo, reiteró que su país "no será ningún obstáculo para ninguna decisión que ellos tomen" en relación a la aspiración marítima, ya que "nosotros siempre respetaremos toda decisión consensuada, bilateral y armónica".
Previamente, García había compartido con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ocasión en la que Estado también se refirió al litigio que Chile y Perú sostienen en la Corte Internacional de La Haya.
"Creo que logrará entenderse claramente por qué nuestro principal objetivo no es ganar o perder un litigio: es superar un tema y superarlo para siempre, dejando abiertas las puertas de lo que nos une, que debe ser lo único con lo que trabajamos", manifestó.
Por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, valoró la acción del Mandatario peruano, Alan García, a favor de la integración bilateral, aunque admitió que Santiago y Lima mantienen un problema fronterizo.
"Con Perú hemos tenido un desencuentro serio y complejo en el tema del límite marítimo en el norte y lo estamos discutiendo (...) es una cosa que evidentemente significa una diferencia", dijo.
Al mismo tiempo, el canciller desdramatizó las repercusiones que tendrá en ambos países la resolución de La Haya, ya que "los dos países van a seguir existiendo, van a seguir teniendo estos intereses mutuos, y el desarrollo de Chile y Perú depende mutuamente de uno y otro".
Las palabras de Moreno surgieron luego de críticas desde la oposición y el oficialismo a la visita del líder peruano.
"El Gobierno (de Sebastián Piñera) debió haber restablecido la normalidad en la relación pero con el sucesor de Alan García", sentenció.