EMOLTV

Walker pide a radicales aceptar que en el debate sobre educación fueron "minoría"

El líder DC respondió especialmente a su par del PRSD, José Antonio Gómez, quien ayer acusó a sus compañeros de coalición de "cogobernar" con el Presidente Sebastián Piñera.

21 de Enero de 2011 | 09:39 | Emol
imagen

El presidente de la DC enfatizó que la Concertación ''no es un regimiento'' y las diferencias se deben ''procesar democráticamente''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la DC, Ignacio Walker, se defendió hoy de las fuertes críticas emitidas por el Partido Radical (PRSD) luego que el resto de la Concertación decidiera apoyar la reforma educacional impulsada por el Gobierno.


El senador respondió especialmente a su par radical, José Antonio Gómez, quien ayer acusó a sus compañeros de coalición de "cogobernar" con el Presidente Sebastián Piñera y planteó la necesidad de formar un nuevo referente ciudadano.


"La verdad es que el senador Gómez tiene que asumir que en esa discusión de la cual fue parte fue minoría y el Partido Radical fue minoría. La inmensa mayoría de diputados y senadores contribuimos a apoyar este proyecto. En el Senado se aprobó 25-4 y en la Cámara de Diputados 83-23, porque la educación pública está en crisis y se muere", dijo Walker, quien ha rechazado ampliar la alianza política y ha sido sindicado por los radicales como el principal responsable del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo.


Siguiendo esa línea, en entrevista con Radio Cooperativa el dirigente DC aseguró que en este asunto "hubo un proceso democrático", donde su par del PRSD "hizo un gran aporte" y "estuvo en la negociación hasta el último día". Asimismo, subrayó que la "inmensa mayoría" de los parlamentarios de la Concertación decidió "no aprobar el proyecto de Lavín", ya que el que salió "es completamente distinto".


"Creo que hay que sincerar las cosas. Claramente hay una sensibilidad especial del Partido Radical, ya que es hijo del Estado docente, sólo cree en la educación pública y en el financiamiento cien por ciento estatal, no cree en la educación privada subvencionada", planteó, para remarcar a continuación que su partido, el PS y parte del PPD creen "en una educación mixta, pública y privada, pero la educación es un bien público".


De igual forma, enfatizó que el conglomerado opositor "no es un regimiento" y las diferencias se deben "procesar democráticamente".


"La Concertación nunca actúa al unísono, sino que siempre fue una rica diversidad", resaltó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?