Uno de cada 5 pasajeros no paga en el Transantiago.
Álex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- Con 50 nuevos fiscalizadores en el eje Alameda-Providencia-11 de septiembre, el Gobierno pretende combatir el 20% de evasión del pago de la tarifa del Transantiago, que hoy aumentó $20 pesos, quedando en $520.
Y ese valor podría seguir subiendo en febrero, según explicó el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, quien hoy participó en la fiscalización en plena Alameda.
"(El aumento) No es una decisión del ministerio. Todo depende de los costos por lo que un panel de expertos se encargará de hacer dichas modificaciones", afirmó Errázuriz.
Actualmente, 1 de cada 5 personas no paga su pasaje. Dicho costo, lo están asumiendo el resto de los usuarios, por lo que se realizó un llamado a cooperar con la denuncia de quienes evaden el cobro.
A nivel de sanciones, quienes sean descubiertos en esta práctica deberán pagar una multa de hasta $56 mil pesos, lo que equivale al valor de 100 pasajes.
Asimismo, los operadores privados que no estén entregando un servicio óptimo a los usuarios también podrían sufrir sanciones.
Con el valor actual de $520 pesos, los usuarios podrán realizar viajes con hasta 3 combinaciones, ya que un estudio demostró que más del 98% de los 4 millones de traslados diarios, se efectúan tomando tres etapas.