El ministro Andrés Allamand espera que la transparencia de las indagatorias en curso no socave el prestigio que las Fuerzas Armadas tienen en el país.
Macarena Pérez, El Mercurio.SANTIAGO.- A través de cuatro medidas el ministro de Defensa, Andrés Allamand, busca transparentar las adquisiciones que realice su cartera y también las Fuerzas Armadas para así poder "elevar los niveles de transparencia con que se opera en el área de la defensa nacional".
En Viña del Mar el secretario de Estado explicó que la importancia de la entrega información expedita a la comunidad es un "valor propio de toda sociedad democrática, caracterizada por una ciudadanía activa, a la que han debido adaptarse todos los poderes públicos, tanto el Ejecutivo, Legislativo y Judicial".
Allamand agregó que ya era hora de que se aborde la transparencia "en el área de la defensa donde se observa cierto rezago".
En tanto, advirtió que este proceso destinado a elevar los mencionados estándares no puede socavar el prestigio que en el país tienen las Fuerzas Armadas y de orden.
"El país tiene un importante patrimonio al contar con instituciones disciplinadas, jerárquicas, alejadas de la contingencia política y con altos grados de prestigio interno y externo. Ese es un patrimonio del país que deber ser preservado", sostuvo.
Las medidas
Entre las medidas está en primer lugar el que las instituciones ligadas a la cartera tengan una actitud proactiva a que frente a cualquier situación que sea objeto de investigación. Asimismo deben disponer normas y procedimientos internos para clarificar estas situaciones.
En segundo lugar, el ministro Allamand pidió a las Fuerzas Armadas "un criterio de rapidez en los procedimientos y sumarios administrativos, a fin de que estos no sólo se inicien de manera oportuna, sino que finalicen en los plazos legales".
Junto con ello, se revisarán los reglamentos de probidad, para así realizar ajustes si corresponde.
Por último se va a elaborar un catastro en el que el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto, las empresas públicas del área de defensa y las propias instituciones armadas publicarán aquellas auditorias, investigaciones y sumarios actualmente en curso, a fin agilizar todos los procedimientos.