SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) anunció este domingo una serie de movilizaciones a contar de esta semana en rechazo a los descuentos que se les habría aplicado por participar en el paro del sector público, en diciembre de 2010.
"Vamos a desarrollar medidas de movilización los días lunes y martes y si el Gobierno no es capaz de responder a esta situación dramática que ha generado dejando a centenares de funcionarios sin sueldo, dejando a cerca de tres mil trabajadores sin la posibilidad de mantener a sus familias", explicó su presidente, Carlos Insunza.
Y advirtió: "El día miércoles vamos a radicalizar nuestra posición y vamos a tomar medidas que van a afectar a los contribuyentes, pero que son las únicas que tenemos a mano".
La vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Nury Benítez, justificó las movilizaciones afirmando que el 18 de enero el director del Servicio, Julio Pereira, por instrucción del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, "ha procedido a descontar el 35% del sueldo de enero a los funcionarios de Impuestos Internos por el solo hecho de haber participado de las movilizaciones del proceso de negociación del reajuste", recalcando que las autoridades "se han negado sistemáticamente" a entablar un diálogo sobre la aplicación de la medida "arbitraria" a su juicio.
Insunza cuestionó a la administración de Sebastián Piñera planteando que "esta forma de gobernar debe terminar. La instalación de gerentes autoritarios que buscan castigar y aplicar medidas antisindicales en los servicios públicos tal como lo han venido haciendo ellos mismos en las empresas de las cuales provienen, no va a pasar por encima de la dignidad de los trabajadores del servicio público".
El dirigente informó que tienen contemplado reunirse con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el martes y que la cita debiera ser la "instancia propicia para que el gobierno modifique su actuar".
La Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) se declaró la semana pasada en estado de alerta al conocerse que los trabajadores de las reparticiones públicas que participaron en las movilizaciones durante 2010 sufrirán un descuento en sus remuneraciones.