Mañana esperan reunirse con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para llegar a una solución. En caso de que no ocurra, pretenden radicalizar la movilización.
El Mercurio.SANTIAGO.- Este lunes los funcionarios de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich) acudieron hasta el Ministerio de Hacienda para iniciar una movilización en rechazo a los descuentos salariales que sufrieron en el mes de enero, los que calificaron de "irracional y arbitrarios".
El presidente de la Aneiich, Carlos Insunza, criticó la actitud que han tenido desde el Gobierno "por los descuentos arbitrarios e ilegales sobre los funcionarios de Impuestos Internos", tras el paro que realizaron en diciembre pasado por el reajuste salarial de los empleados públicos.
En ese sentido, el dirigente señaló a Emol que desde hace una semana que se han tratado de "abrir canales" para hacer comprender a la dirección del organismo tributario que la medidas que ejecutaron es de "castigo" para "los 3 mil trabajadores a los que se le han descontado un 35% de sus remuneraciones".
Además, el representante sindical alegó que esta medida carece de fundamentos porque "los descuentos se están aplicando por una movilización de carácter sindical. Nunca antes se habían aplicado descuentos por movilización del reajuste. Esto es una negociación colectiva, no arreglada".
En la ocasión, el gremio acusó que los descuentos poseen un carácter "irracional" porque "no hay ningún respaldo legal de las ausencias que se han cursado y de haber descontado el salario a personas que durante esos días se encontraban con licencia médica, con días administrativos", entre otros.
Para mañana los representantes de la Aneiich en conjunto con la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) tienen programada una reunión con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei con quien esperan abordar el tema y llegar a una solución, de lo contrario, anunciaron que habrá una radicalización de las movilizaciones a partir del miércoles, cuyas medidas se resolverán durante estos días.