La Corte de Rancagua desechó los argumentos de la apelación del municipio de Coinco que expresó que la víctima de la caída de un árbol se expuso al peligro al andar en bicicleta a su edad.
Pablo Mardones, El MercurioRANCAGUA.- La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó este lunes que la Municipalidad de Coinco debe pagar $ 5.000.000 a una mujer que sufrió lesiones por la caída de un árbol de la plaza de la ciudad.
En fallo unánime se ratificó que el municipio debe indemnizar por el daño moral y emergente ocasionado a la víctima, Rosa Pizarro Sánchez, de 63años.
Los hechos se remontan al 13 de diciembre de 2008 cuando la mujer circulaba en bicicleta por la Plaza de Armas de Coinco y sorpresivamente cayó sobre ella un árbol causándoles lesiones y contusiones de carácter leve.
El fallo determina que el municipio es responsable por la falta de servicio al no mantener de manera correcta el árbol.
El dictamen se basa en el argumento jurídico de que las municipalidades son responsables de los daños que se ocasionen por falta de servicio, en este caso de no prever los hechos.
De esta forma, el tribunal de alzada rechazó lo expuesto por el municipio ya que no se comprobó que la víctima se haya expuesto de forma temeraria e imprudente como ellos señalaban basados en la edad de la mujer y la actividad que realizaba.
El fallo dice que no existe "ninguna relación lógica entre el andar en bicicleta en una plaza con exponerse a que le caigan árboles encima".