SANTIAGO.- La Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), desestimó este lunes que la contratación por parte de hospitales públicos de empresas externas que ofrecen el servicio de médicos anestesistas, sea la solución para enfrentar el grave déficit de esos profesionales que afecta en la actualidad al sistema de salud público.
El presidente de la SACH, doctor Renato Chacón, dijo que "el déficit de anestesistas es particularmente preocupante, teniendo en cuenta que de las 56 enfermedades originalmente incluidas en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), en 25 de ellas se requiere obligatoriamente la participación de un anestesista".
El facultativo estimó que la solución definitiva al déficit en el sistema público de salud pasa por aumentar el número de especialistas en formación, fenómeno que ya está ocurriendo y por maximizar los esfuerzos para retenerlos en el mismo, a través de medidas que mejoren el ambiente laboral, provean recursos adecuados y optimicen las condiciones salariales ofrecidas, dijo.
"Por lo mismo, la contratación de empresas de anestesistas es un fenómeno que ha contribuido a solucionar algunos problemas locales, pero que en ningún caso resuelve el problema general, puesto que en la medida que esas empresas crecen tratando de ofrecer servicio anestésico a más hospitales, caen presa de la misma falta de especialistas que aflige al sistema en forma global", explicó el dirigente.
Además dijo que "en los hospitales que recurren a ese sistema se da la situación de un anestesista contratado trabajando en un pabellón a un valor hora y otro anestesista de la empresa externa trabajando en el pabellón contiguo a otro valor hora muy superior. Esto estimula al profesional contratado a renunciar a su cargo, crear el déficit, y luego suplirlo él mismo a través de la empresa externa".
En opinión de la SACH, el mejor escenario es "anestesistas contratados, trabajando conformes y en horario pleno en su hospital".
"En ese sentido, el hecho que los directores de hospital estén dispuestos a pagar servicios más costosos para suplir la necesidad de especialistas, debiera significar que esos mismos directivos estén dispuestos a utilizar todos los recursos legales disponibles para mejorar las condiciones salariales de sus anestesistas contratados", sostuvo el presidente del gremio.
La SACH se encuentra ahora abocada a elaborar propuestas concretas que presentar al Ministerio de Salud destinadas a retener a los especialistas en los hospitales para solucionar los problemas de la población más necesitada del país, suscitados por los aspectos mencionados.