SANTIAGO.- Un potente gesto para terminar con las críticas del Partido Radical (PRSD) tras la aprobación de la reforma educacional del Gobierno, hicieron este lunes los presidentes de las demás colectividades de la Concertación, al aceptar la propuesta de José Antonio Gómez de formar un nuevo referente ciudadano que potencie el rol de la oposición.
La noticia fue dada a conocer por los cuatro líderes del bloque, al término de una intenso debate a puertas cerradas que se extendió por cerca de dos horas en la sede del Partido Socialista.
Fue precisamente el jefe de esa tienda, Osvaldo Andrade, quien leyó una breve declaración pública donde informó acerca de la construcción de "un espacio común de la oposición con todos los actores políticos y sociales, que se identifican con ella y que deseen aportar a este esfuerzo de unidad".
"El carácter de este espacio opositor se traduce en un especial énfasis de participación de actores sociales y ciudadanos que nutran con sus opiniones y aportes el quehacer de éste", continuó.
"Reafirmamos la necesidad de un pacto de centroizquierda expresado en la Concertación, pero también asumimos que la ciudadanía nos está pidiendo que seamos capaces de repensar nuestra coalición para ponerla al día con el Chile del siglo XXI", agregó.
Tras ello, el diputado socialista explicó que esto no significa el fin del conglomerado, pero sí abrirlo a otras colectividades y organizaciones ciudadanas opositoras al Gobierno.
Con respecto al objetivo de este referente, el senador Gómez afirmó que se busca terminar con "acuerdos entre cuatro paredes y en un hotel escondido, donde se tomen decisiones sin escuchar a la comunidad".
"Nunca dejaremos de tener diferencias, pero lo revelante es que ya no será la discusión de tres contra uno", destacó el líder de los radicales, quien además no descartó integrar a los partidos de los ex socialistas Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro.
El acuerdo alcanzado hoy también fue resaltado por el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien previamente había rechazado la ampliación de la alianza política. "Una vez más la Concertación ha salido fortalecida, porque hemos reafirmado nuestro pacto de centroizquierda, haciéndonos cargo de las exigencias de la gente para renovar esta coalición en una perspectiva de futuro", manifestó.
"Hay Concertación para rato, especialmente una nueva y mejor, que se hará cargo de lo que la ciudadanía dice", prometió, al tiempo que aseguró que se retiró "satisfecho de la reunión".
Esta delcaración la leyó Andrade y se reunirán cada quince días.