Monseñor Ezzati y la diputada Sepúlveda se refirieron a la iniciativa del Ejecutivo, al término de una reunión donde analizaron diversas materias.
Paula Farías, El Mercurio.SANTIAGO.- Hace cuatro días el Presidente Sebastián Piñera anunció para marzo el envío al Parlamento del proyecto sobre postnatal, pero las críticas continúan por la cantidad de meses que durará el beneficio materno.
En esta jornada la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), se sumó a los cuestionamientos realizados por la oposición, al sostener que el jefe de Estado "tiene una deuda con las madres de Chile y, por lo mismo, su promesa de campaña de aumentar el postnatal a seis meses debe cumplirse".
"Es indispensable extender este beneficio porque ayuda al desarrollo del bebé, así como también a que la mamá pueda estar más tiempo con el resto de los integrantes del clan familiar. El embarazo de una mujer no es una amenaza para el Estado", agregó.
Tras ello, la parlamentaria instó al Ejecutivo a mandar la iniciativa lo antes posible al Parlamento, para debatirla con el afán de mejorarla.
"De todas maneras, si el Mandatario no manda el proyecto con la extensión de los seis meses, no tendrá los votos de los independientes y los PRI", advirtió.
Al debate también contribuyó este martes el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati, quien manifestó que "con un postnatal de seis meses se fortalece la relación de la madre con el hijo, así como también de la familia en pleno".
Llamado del Gobierno
En medio de esta polémica, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, pidió hoy especialmente a la oposición "no criticar proyectos de ley que todavía se están trabajando".
Al participar en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el secretario de Estado ratificó además que el Presidente Sebastián Piñera cumplirá con lo que prometió durante su campaña. "Se trata de hacer un buen proyecto y lo vamos a hacer", garantizó.
Dado que se trata de una iniciativa "compleja", el titular de la Segpres aseguró además que durante el próximo mes el Ejecutivo estará dispuesto a recibir sugerencias de todos los sectores políticos, ya que éste "siempre está abierto a conversaciones".
Matthei:
"El subsidio al posnatal es el subsidio más regresivo que existe en nuestro país. Es el que más beneficia a los ricos y es el que menos beneficia a los pobres. Encontré muy intreresantes las declaraciones del diputado Osvaldo Andrade, porque él puso el énfasis en la cobertura y por lo tanto en la equidad".