El ministro de Salud Jaime Mañalich descartó la privatización del Cenabast 8foto archivo).
Manuel Herrea, El MercurioSANTIAGO.- "Pienso firmemente que la lucha, la batalla por lograr una mejor salud para nuestros pacientes tiene bajas, es una batalla que produce bajas. Respecto a si hay diferencias o no, esta es una cartera muy difícil y efectivamente no me quiero hacer cargo de si un día hubo un desencuentro con éste, con otra y la de más allá".
Así explicó hoy el ministro de Salud Jaime Mañalich, la renuncia de la subsecretaria de la cartera, Lilian Jadue, quien dejó su cargo tras sostener varios diferencias públicas con su jefe.
"Se cierra una etapa, se abre otra y sólo tengo palabras de gratitud para la doctora Jadue, con quien trabajamos muy bien y mantenemos una buena relación de amistad", agregó el ministro, según consigna Cooperativa.
Las declaraciones de Mañalich fueron formuladas al entregar este martes un informe de auditoría externa que confirmó el diagnóstico sobre las falencias en la gestión de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
No obstante, el ministro descartó la privatización de este organismo público encargado de las adquisiciones y distribución de los fármacos. Pero comentó que algunas medidas para la modernización del servicio.
Así, partir de mayo la Cenabast dejará de distribuir medicamentos por los públicos problemas de almacenamiento en sus bodegas.
La auditoría detectó que el organismo tiene problemas de bodegaje y presencia de ratones. Ante esto, se concentrará sólo en comprar los remedios e insumos, pero no en distribuirlos. "Es por ello, que las licitaciones a través de Chile Compra incluirán su distribución en hospitales y consultorios del país", según radio Bío-Bío.