SANTIAGO.- Un nuevo informe del sitio Wikileaks con alusión a Chile fue publicado esta jornada por el diario español El País . Y sus revelaciones nuevamente apuntan a la figura de la ex Presidenta, Michelle Bachelet .
La información indica que durante un almuerzo con fecha 12 de enero de 2010, la ex Mandatario conversó con el máximo responsable de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, y deslizó diversas críticas contras los líderes de ese momento en la región.
Se precisa que tres días después de la cita, el embajador estadounidense en Santiago, Paul Simons, envió un informe detallando la opinión de Bachelet sobre Argentina .
"Tiene problemas de credibilidad como país, su democracia no es robusta y sus instituciones no son fuertes. Tiende a vivir de crisis en crisis, en vez de perseguir políticas estables", habría sostenido.
En referencia a la Presidenta Cristina Fernández , Bachelet indicó que condensaba en su persona los problemas de su país.
"Kirchner no es anti-Estados Unidos, pero está convencida de que el maletinazo de 2007 fue tramado contra ella y no admitirá pruebas que la contradigan. (Cristina) Kirchner tiende a creer los rumores y los artículos calumniosos de prensa y tiene tendencia a hacer comentarios desafortunados en público", sostuvo.
Brasil, Bolivia y Venezuela
Al respecto, la ex Mandataria también se refirió al rol que cumple Brasil en la región.
Indicó, que si bien la prensa otorga al país carioca como un mediador regional, este "no ejerce un papel importante en la mayoría de los temas regionales".
Además, sobre el ex Presidente Lula da Silva, sostuvo que es visto como "un zorro político, inteligente y encantador", mientas que la actual Mandataria, Dilma Roussef, es tomada como "distante y formal".
Siguiendo su repaso regional, Bachelet comentó que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, "es muy diferente" al líder venezolano, Hugo Chávez.
Sobre quien planteó una grata descripción fue del canciller altiplánico, David Choquehuanca, a quien definió como "sereno y capaz".