SANTIAGO.- Si hubo un concepto en que estuvieron de acuerdo la mayoría de los fiscales regionales metropolitanos durante su cuenta pública de la gestión de 2010, fue que les falta dotación para poder cumplir con los requerimientos que tienen día a día.
Así lo expresaron al final de sus discursos los fiscales Solange Huerta, Andrés Montes y Alejandro Peña, de las zonas Occidente, Centro-Norte y Sur, respectivamente.
Dicha situación se reproduce a nivel nacional, según explicó el máximo jefe del ente persecutor, Sabas Chahuán, quien reiteró que es urgente fortalecer al Ministerio Público con más fiscales para la alta cantidad de causas que entra al sistema.
Chahuán sostuvo que ya se envió el proyecto de ampliación de la planta de funcionarios al ministerio de Justicia, el que acoge las inquietudes de los persecutores y que espera que éste sea acogido por el Ejecutivo para que envíe el proyecto de Ley al Congreso.
Agregó que el Banco Interamericano del Desarrollo ya concluyó un informe sobre la gestión del Ministerio Público y que se espera que éste sea favorable a las pretensiones de la Fiscalía Nacional, porque es "urgente un fortalecimiento de la dotación".
"Estamos trabajando ampliamente, en turnos extenuantes. La fiscalía está al máximo de su gestión (...) Creemos que se debe tener claro que el sistema está diseñado para 800 mil ingresos anuales y actualmente tenemos 1 millón 400 mil. El año pasado tuvimos 1 millón y medio de causas", finalizó Chahuán.