EMOLTV

ANEF no descarta paro nacional si fracasa mesa de diálogo con Hacienda

El presidente del gremio, Raúl de la Puente, afimó que siguen conversando con las autoridades para evitar los descuentos aplicados por la dirección del SII.

27 de Enero de 2011 | 18:27 | Por Camilo Beltrán, Emol

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Empleados Fiscales manifestó hoy que realizarán todas las acciones necesarias paran revertir la decisión de aplicar descuentos en los sueldos adoptada por la dirección del SII tras las movilizaciones realizadas en diciembre pasado.


El presidente del gremio, Raúl de la Puente, señaló que ya iniciaron una mesa de diálogo con la subsecretaría de Hacienda, por lo que momentáneamente suspenderán la movilización nacional que habían convocado para el próximo miércoles.


Al respecto, Carlos Insulza, presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich), señaló que "desde la misma subsecretaría se nos pidió que suspendiéramos el paro". No obstante, el gremialista afirmó que de no haber buenos resultados, el paro se convocará de todas formas.


"Hasta el momento el Gobierno no se quiere mover de su propuesta inicial. Además ayer hemos recibido dichos de SII que amenazan la estabilidad laboral, y en esas condiciones no es posible dialogar como con la pistola al pecho", manifestó Insulza.


De la Puente destacó la adhesión por parte de la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) a la movilización, y explicó que han habido funcionarios de este gremio "que incluso han sufrido descuentos hasta dejarlos con saldo negativo".


Según la ANEF, hasta largas horas de ayer mantuvieron conversaciones con el ministerio de Hacienda en la búsqueda de resolver decisiones que según ellos, han sido son totalmente "arbitrarias".


"Estamos buscando canales de negociación y diálogo, estamos recurriendo a la justicia para que se cumpla la ley, porque en el caso de SII, las formas de hacer descuentos son ilegales. De todas formas  el ministro de Hacienda subrogante, Rodrigo Álvarez, se comprometió a que seguirán las negociaciones entre las autoridades y la dirigencia de SII", destacó De la Puente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?