SANTIAGO.- El diputado DC Gabriel Ascencio señaló hoy que el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, le reconoció que la primera parada del helicóptero en que viajaba el Presidente el sábado pasado no estaba programada.
A juicio del parlamentario, esto "demuestra claramente que el Presidente no dijo la verdad a los chilenos y su vocera tampoco".
El parlamentario formuló estas declaraciones luego de reunirse con el máximo jefe de la policía uniformada para conocer los detalles del actuar de la institución en el incidente protagonizado por el Presidente en su helicóptero.
"Según el General Gordon -continúo Ascencio-, esta parada no programada, y que nadie sabía que iba ocurrir, fue lo que originó que el helicóptero de la institución que, según él, lo escoltaba, no estuviera junto al Presidente en ese momento, porque ellos se habían adelantado al lugar en el cual sí estaba programada su bajada para reabastecerse de combustible".
Esto habría generado la confusión de los dos helicópteros "y el reabastecimiento artesanal con bidones y mangueritas, rodeado de niños".
Ascencio agregó que "yo entiendo y respeto que (el general Gordon) ratifique totalmente la versión pública entregada por Carabineros, pero aquí hay dos hechos claros: la versión que dio el Presidente no era cierta y hubo un problema en la seguridad del Mandatario".
En esa línea, el parlamentario opositor cuestionó la poca preocupación por el resguardo del Mandatario. "No es entendible que el Presidente no hubiese estado con sus escoltas al momento de este aterrizaje de emergencia. Yo me pregunto qué hubiese pasado si el aterrizaje hubiese sido por otro problema y los escoltas no se dieron cuenta", señaló.
Finalmente, el diputado Ascencio dijo que no estaba conforme con las explicaciones de Gordon y el actuar de la Institución, por ello "hay que esperar la investigación que está realizando la Dirección General de Aeronáutica Civil" sobre el aterrizaje.