El secretario de Estado dijo que Pizarro ''insiste en que no tiene responsabilidad en este tema''.
Paula Farías, El Mercurio.SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno confirmó este viernes la renuncia del agregado cultural de Chile en España, Cristián Pizarro Allard, para no vincular a la Cancillería en las investigaciones por la "anomalía administrativa" que le fue adjudicada al haber asesorado a la Armada mientras su empresa "CPA Comunica" colaboraba en la organización de la Regata Bicentenario.
"Él insiste en que no tiene responsabilidad en este tema y va con la Armada y el Ministerio de Defensa a trabajar ese tema (...). Él ha preferido dedicar su tiempo a esto y dejarnos liberados en esta materia y me parece que ha hecho un gesto correcto", destacó Moreno.
Al despedir a 28 bomberos que viajarán a Bolivia para apoyar las labores de rescate de las personas que quedaron atrapadas tras el derrumbe de un edificio, el ministro indicó además que no maneja antecedentes adicionales sobre el caso, puesto que cuando se produjo Pizarro no pertenecía a las filas diplomáticas.
El ahora ex funcionario presentó anoche su dimisión, luego de sostener una extensa reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Alfonso Silva.
Después de la cita, Pizarro aseguró que fue él quién pidió venir a Chile a informar a la Cancillería tras conocer los alcances del caso. Además, afirmó que pese a que hubo un error de procedimiento, siempre actuó de buena fe y todos los trabajos que se le encargaron fueron realizados satisfactoriamente.
También recalcó que cuando supo que había un problema decidió devolver el dinero que recibió por su asesoría permanente a la Armada.
El ministro Moreno señaló que el caso de Pizarro corresponde a una actividad anterior que él realizaba en dicha institución, por lo que dijo que no maneja el detalle de lo ocurrido.
Sin embargo, indicó que el proceso de investigación va a continuar porque Pizarro, al llegar ayer a nuestro país, entregó toda la información requerida a la fiscal que lleva la causa y, posteriormente, presentó su renuncia para dedicar su tiempo a esclarecer esta denuncia.