En esta jornada, el magistrado también enviará al Servicio Médico Legal un oficio para pedir los informes sobre la autopsia realizada al ex gobernante.
José Alvújar, El Mercurio.SANTIAGO.- Un día después de que la justicia decidiera investigar la muerte del ex Presidente Salvador Allende, el ministro en visita Mario Carroza dictó las primeras diligencias para aclarar las circunstancias que rodearon este deceso y el de otras 725 personas que fueron incluidas en las querellas presentadas por la fiscal judicial Beatriz Pedrals.
El magistrado entregó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI la orden de investigar, para que ésta "pueda recopilar los antecedentes que fueran necesarios".
Carroza informó que en esta jornada también enviará al Servicio Médico Legal un oficio para pedir los informes sobre la autopsia realizada al ex gobernante, fallecido en La Moneda momentos después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
El ministro indicó que tras ello se comunicará con los especialistas para ver qué conclusión se puede extraer.
Asimismo, confirmó que solicitará a la Vicaría de la Solidaridad los antecedentes que disponga al respecto, a lo que se sumará la revisión de las declaraciones que ha recibido el juez Juan Eduardo Fuentes, quien indaga la causa de los desaparecidos desde el Palacio de Gobierno.
El ministro indicó además que con estos datos se realizarán los interrogatorios a testigos y no descartó que a partir de eso surjan nuevas diligencias.
Con esos documentos se realizará la primera ronda de interrogatorios y así se espera reconstituir la muerte del ex presidente Allende.
Pasado este mediodía el juez Mario Carroza despachó las órdenes de investigar los 726 requerimientos que la fiscal judicial Beatriz Pedrals presentó el martes y que busca investigar todas las causas de DD.HH. ocurridas entre septiembre de 1973 y 11 de marzo de 1990.