EMOLTV

Carabineros renueva contingente en los balnearios para disminuir delincuencia

El general Ortega informó que hasta el 25 de enero, este año se han detenido 1.360 personas por diversos delitos asociados al período vacacional.

28 de Enero de 2011 | 14:46 | Por José Manuel Bustamante, Emol
imagen

El contingente iniciará sus tareas este fin de semana.

Luciano Riquelme

SANTIAGO.- Bajo el marco del plan "Verano Seguro" y con el objetivo de disminuir los índices negativos de delincuencia registrados durante este mes, que arrojan 1.360 detenidos hasta el 25 de enero, Carabineros de Chile dispuso el envío de 500 efectivos para renovar la seguridad en los principales balnearios del país.


El contingente fue despedido hoy por el director nacional de Seguridad y Orden Público, general José Luís Ortega, quien junto al director nacional de la División de Seguridad Pública, Cristóbal Lira, informó que además viajará un grupo de "1.000 carabineros alumnos (que irán) a respaldar la labor durante los fines de semana" en las regiones IV, V, VI, XIX y XIV.


Con esto, se busca mejorar los índices negativos de delincuencia, que suman 90 detenidos por robo, 270 por hurto, 130 por infracción a la Ley de Drogas, 180 por orden de aprehensión pendiente, 100 detenciones por riña y 62 por violencia intrafamiliar.


De acuerdo a Ortega, "esos son delitos y faltas asociados al exceso del consumo de alcohol", por lo cual "las instrucciones apuntan a reforzar y orientar los esfuerzos a los controles de conductores, peatones, locales de alcohol e ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública".


Por su parte, Lira manifestó su apoyo a la labor de los efectivos que viajan mañana y agregó que "hemos reiterado a esta fuerza de tarea especial preocupación por la delincuencia, pero también por el consumo excesivo de alcohol que lleva aparejado tanto delito, violencia y riñas".


En tanto, las muertes por accidente de tránsito, que de acuerdo a un informe elaborado por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) en 2010 aumentaron en un 17%, también serán especialmente prevenidas por Carabineros en fechas de intenso recambio de veraneantes.


En relación a ello, el general Ortega recomendó que "los conductores que vienen de regreso (de sus vacaciones) descansen el día anterior, que salgan temprano, que si hay dos personas que pueden conducir, se alternen en hacerlo. Si va a conducir más allá de 200 ó 300 kilómetros, descanse, las rutas tienen zonas de descanso y que las cargas encima del vehículo sean bien estibadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?